jueves, 31 de marzo de 2011

Los inadaptados (o nosotros los compas)


Después de 3 minutos de créditos, ahora si como dice el dicho “honor a quien honor merece” empieza la película, y viendo las primeras escenas, encuentras caras muy familiares, Tiaré, Paola Núñez, un Güerito que sale en las novelas (Luis Ernesto Franco), Joaquín Cordero…. Y así van apareciendo, ya sabrán porque 3 minutos de créditos. Es una película “light” de 4 historias entrelazadas (ya sé que piensan…como amores perros? Pues no). Cuatro historias muy diferentes y se entrelazan haciendo quizás una pausa con cortinillas para diferenciarlas y seguir con un mismo hilo unificador de las 4 pero casi no te das cuenta cuando cambia de una historia a la otra

En temas que hace mención tiene de todo, suicidio, hay una historia de violación, citas a ciegas, presión familiar, el tedio de la vejez… y aun así la película es ligera, dinámica y hasta divertida, me sorprendí mas de alguna ocasión riéndome de las situaciones en la película y también me descubrí interesado en lo que pasaba con estos personajes y sus vidas.

La manera de contar estas historias está muy bien llevada, pero si destaca el “bloque” de la película que se desarrolla en el elevador, ese “microcosmos” —como dijo el director de esa sección— hace brotar el talento de los actores involucrados, una premisa muy sencilla se convierte en lo más destacado de la película a mi gusto. La historia del güero suicida (Armando-Luis Arrieta) y Lucrecia (Paola Núñez) es muy divertida, quizá una historia que se pudo haber desarrollado como una idea aparte, Beatriz Aguirre, Joaquín Cordero y hasta Isela Vega aparecen en la historia de los “viejitos”.

Tercera película en la que vemos a Hector Kotsifakis (reacciones adversas, El efecto tequila, los Inadaptados) , quien esta vez tiene un papel del Dicharachero y medio transa “Raul” quizá el que mejor se “adapta” a lo que venga.

Lo interesante de esta película a lo mejor no es su trama, sino la película en si ya que fue el producto de los actores de la misma ,Luis Arrieta es el guionista, actor y productor y ellos mismos lo dicen “yo tenía un guion”, “a veces uno espera para que le llamen para hacer el papel de tu vida” , “nosotros tenemos amigos actores” ,etc., etc. … y creo que es un buen ejemplo de gente emprendedora que aunque si la pueden ver muy fácil , “Si pues son actores”, o “si pues tienen lana” , cuantos actores con Lana realmente se aplican? No solo actores sino personas con recursos, talento, influencias, cuántas de estas personas se avientan el tiro? Se autoemplean? Ganen premios o no estas personas visualizaron el proyecto y lo llevaron a cabo y creo que eso es importante.

En otras cosas, se me hace Injusto para las demás películas que se haya metido a concurso este filme, porque de nuevo esta será una película que ya casi tiene fecha para lanzarse en cine y hay muchas otras que no tienen distribuidora, o que no entraron al concurso!! Y con estos actores, hayan cobrado o no, la gente va a ir a verla en cines, mientras que otras a lo mejor con no tantos nombres necesitan este premio para jalar gente a las taquillas, o a lo mejor necesitan este premio para terminar la película.

Vayan a verla todos aquellos que apoyan el cine mexicano, no es la ganadora de un Oscar pero si merece el premio de su atención y boleto de cine por el precedente y el ejemplo que dan estos actores del “autoempleo”.

JP

pd.- Quedense poco despues de los creditos

No hay comentarios:

Publicar un comentario