lunes, 28 de marzo de 2011

El Efecto Tequila (FICG) o las cosas que prefiere uno no recordar


Desde la primera escena “Mexico DF. En tiempo de crisis” te llama la atención, y te hace empático a la historia que es bien llevada con un tema muy espinoso “la crisis del 94”.

¿A poco ya no se acordaban que así se le llamo a la crisis de ese año? “el Efecto tequila” es una película en competencia pero creo que es injusto para las demás películas que este en competencia, se nota la producción en los detalles, la fotografía y los actores y actrices que se contaba con el dinero a lo mejor no “suficiente” pero “necesario” para que la producción saliera adelante.

Los detalles en los props, el vestuario y la fotografía echan de cabeza a esta película que no tiene nada de improvisada, el director tiene tablas y se ven luego luego. Dejando eso de un lado y siendo un simple podcastero y blogger, en mi opinión una película que si nos invita a reflexionar sin azotarse tanto, los protagonistas te llevan ahí! Al 94!! La ambientación, todo es como si estuvieras reviviendo ese fatídico año , la protagonista es fiel a lo que el director queria

En el personaje femenino está presente el deseo de amar, al viejo estilo de las novelas románticas del siglo pasado. Enamorarse de un sueño es siempre más fácil que amar a un ser humano de carne y hueso con el que hay que negociar cada día las pequeñas batallas de la cotidianeidad.

Tanto… que te desespera en ocasiones!!. Triste es que 17 años después algunas de estas actitudes sigan arraigadas en el mexicano promedio. Esa adoración a las cosas, ese querer tenerlo todo como sea y sobre quien se deje, es muy mexicano si… pero no por eso deja de ser lamentable

De llamar la atención que casi no se escuchan palabras “altisonantes”, aunque si hay desnudos (parciales) pero con eso la van a castigar en la clasificación pienso yo.

León Serment tiene una larga trayectoria en documentales, productor con televisa, y últimamente “Virgen de Guadalupe. Entre la fe y la razón”, se ve “a leguas” el sello mexicano, en el reflejo de la sociedad actual 17 años antes, una parte de nuestra historia que muchos han decidido olvidar, otros perdonar y los más jóvenes… solo han escuchado mentar.

Tendrán tiempo de ver esta película en cartelera, vayan a verla aunque no tengan ganas (sobre todo si fueron afectados por el error de diciembre) “el que no aprende de sus errores esta condenado a repetirlos” y si eres más pesimista esta película es como la canción de Jose Alfredo “una piedra en el camino, me enseño que mi destino… era rodar y rodar”

JP

1 comentario:

  1. Esta pelicula costo menos que otras de la peliculas que estuvieron en competencia, y estan los datos para corroborarlo, a que te refieres con tu comentario de que es injusto que este en competencia? porque conto con recursos suficientes, no lo entiendo.
    Me lo expliacas?
    AR

    ResponderEliminar